domingo, 30 de noviembre de 2014

Deportes alternativos: "reciclamos"

Os presento diferentes materiales deportivos realizados con materiales que ya no nos valen y que van a acabar en el contenedor de la basura. Vamos a darlos  una segunda oportunidad y los vamos a utilizar en las clases de EF.
Por tanto, cada uno tendrá que traer un material deportivo para ponerlo en común y así todos podamos experimentar con los diferentes materiales.
Aquí pongo algunos ejemplos de que podéis elaborar, pero si se os ocurren otros porque tenéis algún material para tirar diferente también vale.

Con esta unidad vamos a divertirnos, ser solidarios y concienciarnos con el medio ambiente.




MEDIAS RAQUETAS


Para esta ocasión aprovechamos las perchas que nos dan en las tintorerías que son tan finitas de alambre y alguna cosa más.


  • Percha de alambre.
  • Media o calcetín de media.
  • Precinto.
  • Periódico

Empezamos estirando la percha hasta que tenga más o menos forma de raqueta de tenis.


Pasamos la raqueta por dentro y, con un trozo de precinto, pegamos el final al mango de la raqueta tensando la media para que quede bien firme.


Cerramos un poco el garfio de la percha y lo envolvemos con 2 ó 3 hojas de papel de periódico o cartón (lo que tengamos a mano) y lo apretamos con precinto o cinta de 
carrocero y...





ZANCOS
Necesitarás:
- Dos latas metálicas de unos 10 cm. de diámetro (leche condensada o en polvo, tomate, etc.)
– Rotuladores o marcadores permanentes.
– Tijeras.
– Taladro o punzó
– Regla.
– Pinceles.
– Cordón grueso de dos metros o más.
– Pintura acrílica de los colores que queramos.
Antes de empezar, lavamos bien las latas. Cuando las tengamos bien limpias y secas, marcamos en la base de las latas una línea que las divida aproximadamente en dos mitades iguales, como vemos en la fotografía. Lo marcamos con un rotulador permanente.

Pintando en los zancos.

En el borde de ambos extremos de la línea, ya en el cuerpo de la lata, a unos dos centímetros de la base, marcamos un punto. A continuación perforamos los cuatro puntos (dos en cada lata). Procura no presionar demasiado para no abollar las latas.

Haciendo un agujero en el zanco.

Cuando ya tengamos los agujeros, pasaremos a pintar las latas. Recuerda que para pintar sobre metal es necesaria pintura acrílica (que acepta materiales no porosos). No diluyas demasiado agua en la pintura, porque cuanto más espesa sea, más se adherirá al metal.
Mientras se seca la pintura, cogemos el cordón y cortamos dos trozos de un metro cada uno (o un metro y medio, según la altura de cada uno). Intenta que el corte sea recto y seco, para evitar que el cordón se deshilache. Después los introducimos por el interior de los botes y los sacamos por los agujeros que hemos hecho. Por último, atamos los dos extremos del cordón, apretando bien. Asegúrate de que los cordones de ambas latas midan lo mismo para que cuando los agarres con las manos queden a la misma altura.

Metiendo el cordón por el zanco.



RECEPTACULO

Materiales:
  • Botella de agua o refresco de litro y medio.
  • tijeras
  • cinta adhesiva.
Es muy sencillo, solo hay que cortar la botella como se ve en la imagén y cubrir el borde con conta para no cortarse.


También se pueden elaborar con botellas de suavizante. 






AROS DE LANZAMIENTO

¿Qué necesito?
- Tubo de goma de butano (caducado), 6 botellas de plástico de 2 litros, agua o arena, capuchón de un rotulador viejo, cinta aislante y tijeras de cocina.
¿Cómo se construye?
Recorta un trozo de tubo de unos 60 cm de longitud. Arquea la goma formando una circunferencia con él.  Une entre sí los extremos utilizando el capuchón de un rotulador. Refuerza la unión con un trozo de cinta aislante o adhesiva.
Llena la 6 botellas de plástico con arena o agua a modo de contrapeso. Marca las botellas asignándole a cada una de ellas una puntuación diferente.

INDIACA
¿Qué necesito?
Papel que vayamos a reciclar, bolsa y bolsa de plástico.
¿Cómo se construye?
Realizamos una bola lo más redonda posible con el papel, luego la introducimos en la bolsa y realizamos un nudo, quedando la bola de papel formando la base donde golpearemos la indiaca y el resto de la bolsa hará de plumas o flecos.

Como veis se pueden realizar una gran cantidad de materiales deportivos a partir de lo que ya no nos vale. 
Podéis elaborar cualquier de estos ejemplos pero premiare a los que realicen otro tipo de material y hagan una demostración de que uso se le puede dar en EF.
¡Manos a la obra!









No hay comentarios:

Publicar un comentario