miércoles, 28 de febrero de 2018

FICHA LOS PROBLEMAS DE ESPALDA



Es muy importante prevenir desde pequeños los cuidados de la espalda para evitar de mayores muchas dolencias producidas por malos hábitos posturales y cargas exageradas.
Con esta ficha vais a aprender a mantener una buena higiene postural.

Criterios de evaluación:
  • Realiza la ficha en folio cuadriculado tamaño din A4 o cuartilla.
  • Se tendrá en cuenta la presentación y la ortografía.
  • Responde a todas las preguntas.
Utiliza el siguiente enlace para responder a las cuestiones que se plantean:

http://cazatesoros.atspace.com/ACTIVIDAD%20DESVIACIONES%20DE%20ESPALDA.pdf


FECHA DE ENTREGA: 
6ºA: 
6ºB: 

LOS PROBLEMAS DE ESPALDA

Curso:

Nombre y apellidos:


PREGUNTAS:

1º Imita ambas posturas por un par de minutos. Razona cual es la postura correcta.



A                                    B

2º ¿Qué postura tienes normalmente cuando duermes? Fíjate en las tres figuras, una es incorrecta ¿por qué?



3º  Sientate en una silla y comprueba cuanto tiempo eres capaz de mantener las posiciones que aparecen en la ilustración.  Comenta tus sensaciones. ¿Cual crees que es la correcta?

A                                          B


4º  Por cierto, ¿es lo más cómodo lo mejor para la espalda? ¿Como te sientas normalmente en el sofá?.


La espalda tiene unas curvaturas naturales y todas las desviaciones  de esas curvaturas son anómalas y reciben diferentes nombres. Vamos a conocerlas, comprobar sus causas y como podemos evitarlas.

                                                        Curvaturas naturales de la columna

5º  Define Hiperlordosis, cifosis y escoliosis. Según su descripción relaciona cada término con las figuras siguientes:


Aunque cada una tiene causas propias, ¿Qué causas se repiten en todas? ¿Cual de las dos causas  podríamos prevenir?



Lee atentamente


Para finalizar la actividad, vamos a tratar uno de los principales enemigos para la espalda en edad escolar. Si no lo sabes, es la mochila. Esta claro que no podemos dejarla en casa pero si podemos evitar molestias si la llevamos de manera adecuada y con un peso ajustado a la edad.
Tu espalda te lo agradecerá ahora y en el futuro.

Transportáis la mochila de dos maneras, a  la espalda y modo carrito. De las dos posibilidades la mejor es en  la  espalda pero si se hace de manera adecuada.








En la espalda:


  • Es fundamental la colocación de la carga para que el transporte se realice de la manera más cómoda, así se debe ordenar la mochila de manera que lo más pesado y voluminoso quede cerca de la espalda y situado de manera vertical a ser posible.

  • Ajustar bien los tirantes a los hombros, cuidando que quede apoyada sobre la zona dorsal, no sobre la zona lumbar.

  • Usar ambos tirantes, nunca solo uno. Aunque la carga que se transporta parezca ligera, todo el peso en un solo hombro, además de sobrecargar éste, desequilibra la postura, al forzar más una determinada parte del cuerpo.

  • Desechar lo que no sea necesario y ordenar periódicamente la mochila.

  • El peso máximo que se debe transportar en una mochila no debe superar un 15 % del peso corporal de la persona que lo transporta.




 A modo de carrito:


  • Se considera que la fuerza que el niño hace al tirar del carrito no es uniforme, sino que carga normalmente más de un lado que de otro.
     
  • Cuando para acceder al aula hay que subir o bajar escaleras no es recomendable este método porque tiramos del peso de la mochila de manera brusca e inadecuada.




 6º ¿Cual de las dos opciones es la correcta? ¿Por que?
A                      B


7º  Fijate en la siguiente figura. ¿Con  que tipo de desviación la relacionarias? ¿Es conveniente llevar la mochila asi? Razona la respuesta.



8º ¿Que peso llevas normalmente en tu mochila? Comprueba si esta dentro de lo saludable. No debes llevar mas del 15% de tu peso corporal.


Para finalizar, unos consejos para resolver o evitar el dolor de espalda
  •  Debemos hacer deporte y ejercicio para fomentar la musculatura de la espalda, que se hará más potente, resistente y elástica, y evitar los factores de riesgo anteriormente comentados.
  • Hay que cumplir algunas normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible en la silla, con la espalda recta y los codos apoyados.
  • Debe evitarse estar sentado todo el día, se recomienda ir cambiando de postura constantemente y es aconsejable levantarse cada 45-60 minutos.
  • Una buena actitud en cuanto al posicionamiento de la espalda disminuye el riesgo de padecer dolor en el futuro.







































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